viernes, 24 de octubre de 2008

¿Cómo surge la tradicional celebración de Halloween?




Es posible que por muchas generaciones se crea que la celebración del 31 de octubre sólo es cuestión de disfraces y dulces, sin embargo, dicha festividad tiene una historia larga incluso mucho antes de Cristo. En este especial de Aquí En La Calle vamos a recordar por qué la trascendencia de esta fecha hasta nuestros días y nos daremos un paseo por la historia para conocer más sobre el reconocido halloween.


¿Cuál es la historia de Halloween?

Sucede que 2.000 años antes de Cristo existía en el viejo continente europeo la cultura Celta. Sus habitantes creían en el poder de la naturaleza y sus elementos, además tenían no sólo un dios sino varios, por tal razón decidieron dividir su año en 4 partes, la primero se la dejaron a cargo de Imbolc cuya fecha es el 1 de febrero representando el poder de soportar el invierno y de la renovación de la naturaleza. El segundo le corresponde al dios Beltane el 1 de mayo, este dios representaba el fuego por tal razón los celtas encendían hogueras para limpiar su entorno y demostrar su unión con la naturaleza, luego continúa en la mitad de junio al dios Lughnasa quien era el dios de la luz donde se agradecía por la fertilidad de las tierras y la abundancia, y por último, la celebración del dios Samhain, dios de la muerte el 31 de octubre.

Se dice que en ésta última celebración se terminaba el año para los celtas, pero además la noche del 31, la línea entre los seres vivos y los muertos desaparecía para darle paso a una puerta abierta donde éstos últimos podían regresar al mundo de los vivos y solicitar determinadas cosas a los habitantes, entonces los celtas decoraban sus casas con huesos, animales muertos y demás cosas horripilantes para que las almas malévolas no pudieran ingresar impresionadas al ver aquello, quizá suene irrisorio, pero eso es lo que cuentan. Es misma noche los celtas le dedicaban al dios Samhain una serie de rituales donde aparece la intención de usar sobre ellos pieles de animales y elementos naturales para rendirle tributo a la muerte o como dicen otras fuentes, burlarse de la muerte.

No obstante, hay quienes dicen que este dios era a su vez el dios satánico, y que entonces en esa noche los poderes malignos podían ser más poderosos.

Luego, al llegar los romanos con sus creencias, a dichas tierras, quienes también hallaban en la naturaleza la importancia de la celebración, asumieron algunas fiestas de los celtas, pero añadiendo un elemento más, la manzana. Puede que en Colombia éste elemento no sea como tal representación del halloween pero en otras culturas como la norteamericana se suelen comer manzanas recubiertas de dulce.

Después de los romanos, incursiona en la historia la famosa iglesia católica que al comprender la importancia para los habitantes de esta celebración imprimen un nuevo significado al asunto, y lo nombran Día de Todos Los Santos pero corriéndolo un día, es decir el 1 de noviembre.


¿De dónde sale el nombre de “Halloween”?

Se le decía en Inglaterra “All Hallows' Day”, como el Día de Todos Los Santos, pero a su vez a la noche anterior, es decir el 31 le llamaron “All Hallows' Eve" que con algunas contracciones idiomáticas quedó Halloween.

¿Qué pasó después con esa tradición?

Después de todo esto, no paró la cuestión pues en la edad media fue donde surgió el detalle de disfrazarse (sin olvidar lo que hacían los celtas), puesto que algunas personas lo hacían para evitar ser reconocidas a la hora de cometer sus delitos. Luego los irlandeses introducen la famosísima calabaza basada en la leyenda de Jack. Después de todo este paseo de la celebración, es en Estados Unidos donde coge fuerza en 1921, cuando por primera vez se celebra de manera tan masiva.

¿Cómo se celebra hoy el halloween en Bogotá-Colombia?

En la capital colombiana los niños, las niñas, jóvenes y algunos adultos se disfrazan en la noche para salir por calles a pedir dulces en los establecimientos comerciales. En algunos lugares de concurrencia masiva se llevan a cabo algunos eventos como concursos del mejor disfraz. Pero lo importante es que los niños puedan salir acompañados a pedir sus dulces.

La cuestión hoy en día es más comercial que cualquier otra cosa, se disfrazan porque es divertido ser otro ser, se piden dulces porque por lo general a los niños les encanta (y adultos también). En algunas ocasiones los medios de comunicación dan algunas recomendaciones porque además existe la cuestión de que en esa noche los grupos satánicos cogen niños y animales para ofrecer sacrificios a Satanás, no obstante, en su mayoría esta celebración se asume como un momento de diversión, unión y esparcimiento.


DETALLES:

· Halloween viene de la cultura celta, quienes estaban 2000 años antes de que apareciera Cristo, con la idea de una celebración por cambio de año, tributo a la muerte (por miedo o admiración), y honores a la naturaleza.

· La calabaza es el símbolo más común y surge de la historia de Jack pero también porque antes los irlandeses solían vaciar nabos e introducirles velas para iluminar los caminos esa noche, pero fueron los norteamericanos que prefirieron las calabazas por que son más fáciles de vaciar.


· Disfrazarse viene de la intención de rendirle tributo a la muerte, así como de ocultarse o ser otra persona aquella noche para distraerla.


· El hecho de pedir dulces o el popular “truco o trato” donde se pide algo y si no es obtiene se hace una maldad, nace de los celtas pues ellos dejaban en las entradas de las casas alimentos y bebidas para los muertos que esa noche regresaban al mundo de los vivos.

Click Aquí: Halloween en China
Click Aquí: Halloween en Nueva Zelanda

1 comentario:

leonardo m. dijo...

muchas gracias por este tema!samhain y pluton son el mismito!