domingo, 28 de septiembre de 2008

Gaitán vive sobre las tablas y entre telones

El famosísimo 9 de abril de 1948 en que fue asesinado el caudillo Jorge Eliécer Gaitán en una esquina del centro de Bogotá, ha trascendido en la memoria y es hoy en día un tema que sigue dando de qué hablar y reflexionar. Tanto así que se creó una obra de teatro, más exactamente una puesta musical donde ponen en escena hechos que hacen recordar la vida y obra de ese personaje nacional.

En el teatro de Colsubsidio se lleva a cabo la obra Gaitán, el hombre a quien amé, dirigida por Rob Barrón de la compañía Misi Producciones. La obra refleja un contexto vivido en Colombia con el caudillo, pero a partir de su señora esposa, doña Amparo Jaramillo, quien debió enfrentar al lado de él todas las circunstancias a las que se enfrentaban social y políticamente atravesado por el hilo del amor entre ellos dos.

Con apoyo de investigaciones y de algunas cartas incluso de la vida real, ésta obra logró impactar al público por su montaje y temática, se considera hasta el momento por algunos medios de comunicación masivos y el público como una de las obras más interesantes de este año al mostrar algo esencial del país.

Este musical cuyo elenco lo conforman 48 artistas y 16 músicos, mantiene desde el comienzo hasta el final esa nostalgia de aquellos tiempos en que un hombre podía ser un verdadero líder del pueblo, donde logró sembrar esperanzas para éste. Con el atuendo de época, con la música que produce escalofríos, con el cambio de escenario en cada parte, y con el orden de flash back como empieza introduce al público en un estado en que la sensibilidad es tocada.

El momento más conmovedor dentro de la obra es aquél en que la hija de Gaitán sale con sus lágrimas entonando una canción sobre su padre, es así como el público estalla en aplausos y sentires nacionales. El profesionalismo de los actores, el baile, la coordinación, la transmisión de una mensaje, eso y más es lo que se ve en Gaitán, el hombre a quien amé.

Visitante del blog: ¿qué obra le ha gustado demasiado y por qué?

No hay comentarios: