domingo, 27 de julio de 2008

“¿Qué hubo marica?” o “¿y qué más marica?”


Dejando de lado las noticias locales, la farándula nacional y demás temas que trato aquí, hoy me dio por escribir sobre un tópico que me rondó en la cabeza desde que empecé a ser muy consciente del hecho social.

Niños, niñas, jóvenes y adultos usan un término como si fuera cosa normal, el “marica” se ha convertido en una de las palabras más usadas en colegios, universidades, entornos laborales y sociales. Se ha vuelto tan “normal” que la vez en que me quedé pensando en eso fue por que iba en un bus y dos jóvenes con uniforme se hablaban y trataban así.

Según la real academia de la lengua española el término –marica- en primera instancia se remite a un pájaro llamado Urraca, y sólo hasta el tercer sentido se encuentra el significado que le da vida a una de las expresiones más comunes hoy en día, “Hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo” ó “hombre homosexual”.

Tanto mujeres como hombres usan el término, y lo han convertido en algo tan “normal” que así no sea necesario usarlo, lo ponen en muchas de sus frases y diálogos. ¿Acaso saben que el decir “marica” hacen referencia a una condición sexual?. Yo creo que sí, no tanto porque hallan buscado sino porque el prejuicio social lo ha extendido a todos los estratos y dimensiones de la comunidad, y en muchas de esas ocasiones bajo un tono burlón o de insulto o rechazo.

Queramos o no, la cosa cala profundamente cuando se encuentran los contrarios en ideologías, pues la palabra termina siendo una especie de relajo que no pretende pasar de más, pero que en el trasfondo genera una mentalidad de insulto y agravio e incluso un rechazo psicológico cuando el término asume su situación social.

¿Será que aquellos dos jóvenes que escuche en el bus eran ambos homosexuales?, ¿Hasta que punto llegara la palabrita en nuestra jerga citadina?, ¿Qué solución se le puede dar a esto?, ¿Por qué se genero esto?, ¿Será sólo moda?

Ya veremos cómo prosigue…

Miren:

- "La palabra marica, etimológicamente tiene su origen en lo femenino, en la palabra María; los maricas somos las marías, por eso soy marica porque en esta sociedad machista el homosexual es menos hombre, y serlo es “ser mujer”, por eso no solo soy marica sino especialmente soy “una marica"

8 comentarios:

Hugo Bernal dijo...

Bueno, considero que el uso del término "marica" ha tenido grandes cambios en nuestro contexto, sobretodo en la jerga juvenil. Yo creo que más allá de plantearnos si es correcto o no su uso, debemos más bien entender que esta palabra tiene diversas interpretaciones según el momento en el cual se emplee. Para eso hay que medir la entonación y la intención en la cual se expresa, además, marica como insulto no resulta ser un agravio tan fuerte como otros empleados por la gente.

La lengua siempre esta en constante cambio y principalmente a medida que se emplea un termino con regularidad, éste terminará siendo acogido como una palabra castiza.

Interesante el planteamiento del blog, espero que la gente opine sobre el uso de esta palabra y en general del manejo de otros términos por parte de las personas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Bernal.

Gracias por su comentario.

Para este blog y su creadora es muy reconfortante que las personas sepan que pueden opinar libremente en este espacio y así extenderlo a más ámbitos.

Un abrazo.

-Carolina-

Anónimo dijo...

Te felicito, me siento muy orgulloso de saber que en Colombia vamos a tener otra excelente periodista (tu); y respecto a la palabra "marica", para mi, es una palabra que se suele utilizar demasiado en Colombia, pero lo triste del caso es que la mayoría de la gente, no sabe cual es su verdadero significado, y la utilizan por el lado vulgar y ofensivo, lamentablemente!!!
pero bueno, qué se le puede hacer, y, sabes algo?, me causa mucha curiosidad una frase que tienes por ahí, pues, en algunos momentos, me la han llegado a decir, que tristeza!!! pero bueno, ese no era el tema, jejeje!!!
te dejo, y nuevamente, te felicito por demostrar muy bien todo lo que sabes...!!!

Anónimo dijo...

Este termino se ha vuelto de "moda" tanto en colegios como en universidades hasta en la misma calle se escucha esa palabrita que va de boca en boca, así que una de las recomendaciónes es averiguar que significa "MARICA" y despues si mirar para que o quien se usa. Como siempre el respeto.

Gracias.

Darío dijo...

En su uso práctico, las palabras logran adquirir distintos significados. La rráhe define de forma global el significado que tienen para el habla hispana, pero dependiendo del lugar, cada palabra no sólo tiene distinto uso, sino que además adquiere otro significado.

Suena algo obvio lo que digo pero me explico, es como la palabra 'puñal'; bien, está claro que es una daga corta ideal para asaltar gente, pero por más que la rráhe le tenga una definición específica, no toda la gente es culta y apegada a lo correcto, lo que hace que, por lo menos aquí en México, se necesiten un par de kojones para llamarle así a algún extraño a mitad de la calle.

Lo que quiero decir es que nada tiene que ver que marica sea un gay o que se esté usando de forma no convencional, sino que por allá es tan habitual que se convierte en algo válido, tal que puede haber gente que sepa perfectamente lo que es pero no por ello se altere la confianza que tiene al decirle a alguien marica.

:-(

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber que significa en realidad el término "marica" según el uso que le dan los jóvenes en Colombia. ¿Equivale a "compadre" o algo por el estilo? Me ayudaría mucho saber para poder traducirla al inglés con un equivalente lo más aproximado posible. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

(Viejo) Marica:
-Dícese de la persona que es afeminada o amanerada
-Ave de pequeño tamaño de la familia pica pica
(Nuevo) Marica:
-Dícese de la persona que es atolondrada, falta de ingenio, sosa, o muy callada e introvertida; estado superior al de güevón. (Región Paisa y alrededores)
-Compadre, Parcero, Llave, amigo. (Bogotá y sus alrededores)

Anónimo dijo...

Ola carola...
No seas tan MARICA !!!
je je je. No hay que tomarselo tan a la ligera. Es un modismo colombiano y ya