lunes, 30 de junio de 2008

El fútbol. Los hombres. Las mujeres. El televisor.


Nada qué hacer. Tan pronto cuando se ve una pelota entrar a través de un arco los gemidos, gritos, palabras, aplausos, manotazos, y demás salen en reacción desencadenada en los seguidores del deporte más popular, el fútbol.

Los admiradores, o seguidores, se ubican por 90 minutos frente a las pantallas como hipnotizados, como zombis paralizados hasta que la vida vuelve a ellos en cada instante de posible gol, ya sea del equipo contrario.

Yo que me puse en el ejercicio de sólo observar a las personas mientras pasa un partido noto con asombro que la escena es aparentemente simple, quizá por que muchos se acostumbraron, pero a su vez es de analizar.

Empecemos. ¿Cuándo se ha visto que a nivel mundial se unan tantas almas en un mismo interés deportivo?, comenzando por ahí ya sabemos que el fútbol es un deporte que mueve masas.

Sigamos, ¿por qué razón los hombres son el grupo humano que más se inclina por este deporte?, ¡caray! Sí, son los hombres los que se desviven por un partido de fútbol, paran sus trabajos, paran el tráfico, dejan de caminar, olvidan sus deudas y problemas y entonces se vuelven seres dedicados con todos sus sentidos a una pantalla.

Continuemos, ¿por qué la gran mayoría de mujeres no se desviven por un partido de fútbol?, mientras eso sucede ellas siguen trabajando, siguen cuidando de sus hijos o cocinando, o como algunas, se dedican a metérseles por los ojos a sus novios, esposos y “amiguitos” vestidas seductoramente en vano.

La pantallita, se vuelve leal amigo del seguidor, donde deje de funcionar recibe golpes y hasta patadas de repuesto. Pero la maquinita es la que trasmite el partido, así que en cualquier esquina de un centro comercial se puede plantar un hombre a gozarse su partido.

Debo admitir que en determinado momento me dio risa ver aquello, estaba sentada en un restaurante con un hombre y entonces, un posible gol de su equipo y los 8 hombres que allí estaban elevaron al mismo tiempo un gritico entre sufrimiento y decepción mezclado con rabia e impotencia que me pareció cómico, además completando el cuadro a 4 de los 8 hombres les acompañaba una mujer que estaba con su mano en la cara de aburrimiento y mirándose al espejo, o mirando la cena, o mirando a su hombre.

Lectores… no por nada era mi pregunta de la encuesta, que no supimos cuántos era hombres y cuántas mujeres pero si comprobé que la pasión y la alegría mueven a quienes son seguidores mientras que la indiferencia a quienes poco les interesa.

Y al final, me queda una sensación de circo, ustedes ayúdenme a responder las preguntas.
*La fotografía es cortesía de Schmutzigale. Gracias.

6 comentarios:

Hugo Bernal dijo...

Entretenido post, se muestra a plenitud una postura femenina sobre una gran pasión como lo es el fútbol. Creo que condensaste bien el tema y sobretodo quisiste brindar una mirada neutra al mismo, no obstante, me hubiese gustado que trataras de mostar el punto mde vista de un verdadero fánático del fútbol para tratar de balancear el texto y al mismo tiempo brindar al lector una visión de lo que puede llegar a sentir realmente una persona cuando ve un partido de su equipo favorito.

Sin más que decir me despido y le deseo larga vida a este interesante blog.

Posdata: Gracias por poner mi foto, en ella tengo puesta la camiseta de mi equipo del alma, la gran Alemania, jejejje.

Carolina Perbaq dijo...

Señor Schmutzigale.

Le agradezco por su comentario. Como sé que usted es un fanáticodel fútbol le sugiero incluso una propuesta, ¿porqué no hace usted desde su punto de vista, aquella narrativa que me propone? Pues como notó yo poco o nada se de fútbol y prefiero encargarle eso a alguien que en verdad lo halle su pasión, como usted.

Gracias por sus deseos.

Hasta Pronto.

Anónimo dijo...

Hola caro! de todos modos deberias dejar abierta la encuesta, hasta que postees nuevo tema, aver si la cosa varia o no...

Carolina Perbaq dijo...

Joven Inquisidora.

Usted tiene toda la razón, por eso acabo de modificar la encuesta para que puedan seguir votando.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas!
Yo aveces cuando veo partidos de futbol de los equipos que me gustan,me emociono,me lleno de alegria, cuando escucho gol de Atletico Nacional o de Colombia salto, grito y le agradesco a Dios, asi que puede que una mujer tambien sienta pasión por este deporte, no solo los hombres.
(Alguien dijo por hay las mujeres tambien pueden vivir las emociones de las vida)
Gracias

Daniela Medina (More) dijo...

vivimos de y en rutinas... estamos acostumbrados a poner la cara larga de siempre ante la sociedad que trae el arma más poderosa del mundo: la crítica.

Entonces, alguien prende el televisor, o va a un estadio... y todo cambia... desde el más alto ejecutivo hasta el niño más humilde se unen en una misma pasión: el futbol; la gente se olvida de las malas caras, de las críticas y el absurdo "que dirán" porque todos, todos, todos... son parte del mismos sentimiento, de la misma emoción.


Saludos
desde mi país de las maravillas