sábado, 17 de mayo de 2008

Viviéndose el centro de Bogotá. I Parte


El centro de toda gran ciudad es no sólo el lugar más congestionado sino también el más popular, visitado, explotado, distinguido… e interesante. Por eso hoy le dedicaré este espacio al centro de la capital Colombiana.

El centro de Bogotá se determinó así por muchas razones, entre ellas y la más relevante por que allí se congregan una serie de entidades públicas y privadas que hacen de aquél lugar un cosmos multiacción (obviando todos los hechos históricos que allí ocurrieron…por ejemplo la muerte del caudillo Gaitán en 1948 o la toma del palacio de justicia en 1985). La cantidad de comerciantes de todo tipo y la circulación de mucho transporte sugieren un panorama pesado, pero el centro también es un lugar de entretenimiento, basta con mirar la cantidad de personas y sus diferentes atuendos, culturas y rostros para comprobar que a la vuelta de la esquina podemos hallar lo que jamás se nos había ocurrido.

El recorrido...

Partiendo de la esquina de la séptima (la misma que se ha llenado de infinidad de marchas) con calle 39, donde queda el Parque Nacional, emprendí mi caminata un viernes en la tarde con pocas ganas de llegar a mi casa, acompañada de un caballero que prestó sus pies para tal propósito. En este parque se ven jóvenes universitarios de la Javeriana, la Distrital, el Politécnico y muchas otras, dedicados a descansar en el pasto, a jugar en las canchas o raramente a leer o a estar solos un rato.

Otros en cambio, usan el parque para almorzar o tomar las onces, y otros para asustar y hacer sus pecadillos. El caso es que tiene un reloj en el centro que nunca da la hora y varios puestos de comidas.

Siguiendo hacia el sur, por la misma carrera séptima se funde con la carrera 13 justo donde está el Museo Nacional que hace mucho tiempo era una cárcel y ahora guarda muchos elementos de la historia colombiana, también se encuentra el hotel Tequendama conocido por su ímpetu. Unas cuadras más y los pies ya empiezan a sentir el peso, pero luego del Museo sigue el parque Santander cerca del Planetario Distrital y antes de la gran torre Colpatria.

“Yo no me subiría a los últimos pisos de ese edificio, me daría vértigo” dice mi acompañante mientras hacemos planes de ver una buena película como por salir de la falsa rutina. De noche la torre se viste de colores que cambian cada 4 segundos.

Luego, continuando con el camino hacia el sur, avanzamos hacia la famosa esquina del Terraza Pasteur, centro comercial antiguo donde hoy en día residen una serie de almacenes entre bares y demás. De hecho antes de esa esquina todos los fines de semana el parqueadero deja de existir para darle paso a un exótico mercado de las pulgas que se volvió otro símbolo del centro.

Los pies a esas alturas ya me pedían un descanso pero la gana de caminar seguía… por eso más allá se encuentra el Teatro Jorge Eliecer Gaitán donde se llevan a cabo conciertos como el de la banda holandesa Whitin Temptation que se presentaron hace poco en Bogotá, o también algunas obras de teatro del Festival Iberoamericano o incluso eventos artísticos de la Secretaría de Cultura.

Unos pasos antes del teatro está la cinemateca distrital donde todos los días se pueden ver películas de casi todos los géneros, lugar emblemático para los empedernidos cinéfilos que siguen de cerca especiales y ciclos de temáticas amplias por un precio cómodo.

Con mi compañero hallamos en cada calle la posibilidad de decenas de fotografías para cumplir con nuestra maratón de fotos juntos, por eso sin pensarlo tanto sacamos cámara y apuntamos a nuestros objetivos sin temor, sí es cierto que el centro es aparentemente muy peligroso por los robos y los habitantes de las calles pero basta con tener los ojos bien abiertos y el olfato de atención como para no parecer un despistado y ser presa fácil. De hecho, yo que tanto he vivido el centro de mi ciudad no he tenido ningún problema de esa índole hasta ahora. Pero más vale prevenir.


- Puse muchos links por que me parece que si alguno quiere ahondar en el lugar pueda hacer click y conocer algo más sobre el mismo. Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un relator un sueño un creador........

Anónimo dijo...

La inseguridad en bogota siempre se ha vivido, pero ojo tanto como en colombia como en bogota hay sitios maravillosos que inspiran alegria y emoción.

Gracias

Carolina Perbaq dijo...

De nada Paola, la intención del blog es que también muchas personas puedan opinar sobre el asunto y además, que no se limiten a lo que allí se dice o no se dice, muchas gracias por tus comentarios.

A lobo le agraezco su participación tan abstarcta jaja hasta pronto.

Darío dijo...

Ya decía yo que algo no andaba bien, es Within, no Whitin, lol qué aporte! X^D