martes, 5 de febrero de 2008

Pa´ donde va Vicente, va la gente; Marcha del 4 de Febrero



Toda la algarabía antes de un lunes que prometía ser diferente. Medios de comunicación atiborrados de invitaciones por doquier y centenares de personas que sin más, asistieron a la que hoy es llamada la marcha con mayor participación en la historia de Colombia.


Cuatro de la mañana y la radio ya incitaba a salir aquél día a una marcha. Marcha que muchos no entendieron, como pude darme cuenta. Y que incluso yo tampoco comprendía muy bien. Algunos estaban decididos a comprar sus camisetas (incluso bajo engaños no aceptados), y otros decididos a enfrentar el agobiante sol todo por inundar las calles de la capital colombiana.


En un momento, la gente simplemente ya no se distinguía, la carrera séptima con 39, en el parque nacional, fue punto de encuentro para más de uno, y allí siendo las 12 del meridiano hacia pensar que la cuestión iba para largo. Una inmensa mancha blanca. Oh! Quisiera decir que me sorprendí al ver tanta gente, pero no!, no me sorprendí. Por que sencillamente eso esperaba, con tanta invitación, cómo no iba a salir el pueblo a sus calles a caminar y gritar y ensuciar y cantar… en fin.


Pasos iban, pasos venían, calor asfixiante, comercio informal por montones, banderas con más de un anuncio político escondido, niños, perros… a donde se mirara: gente. Unos con coros de odio, otros con el tan recordado himno nacional, y otros inmiscuidos en medio de sus silencios tímidos.


Sí, yo fui, esta bien, no enmarañada de tonos claros, por el contrario (y sin pensarlo) yo era uno de los escasos puntitos negros entre tanta blancura. Salí por ver este fenómeno que me conmovía las entrañas de la opinión. Quería estar entre el pueblo, entre la gente que sin molestia salía a marchar. Quise mezclarme y mimetizarme, quise simplemente observar. Por solidaridad con mis acompañantes me lancé a preguntar con la naturalidad que me cedía la confianza inesperada de los bogotanos, y sus respuestas (debo admitir) me asustaron.


Cabe aclarar con mucha fuerza que respeto ante todo la palabra del ser humano, y lo seguiré haciendo sin la menor duda, pero sus respuestas sí que me hicieron bajar mi ritmo de caminante. Algunos me dijeron que salían por que los medios lo habían pedido, así, nada más, ya luego remataban diciendo que “por la paz de Colombia, que por la liberación de los secuestrados, que contra un grupo guerrillero en específico, que por las familias que sufren, que… que… que…”. Caray! Volvemos al tema: la influencia de los medios masivos de comunicación. Maravilla de invitaciones. Y yo hasta aquí diré (sarcasmo).


La gente sonreía, sus rostros enmarcados en sudor demostraban ganas de decirle al mundo que sí se podía luchar. Conmovedor. Y el mundo, se unió. Los pies medio cansados, la garganta seca, y mi incómoda sensación personal por cuestiones que no competen aquí, me hicieron centrarme en mi labor de observadora entregada. Saqué mi cámara fotográfica y a captar imágenes que no creo se repitan con la misma ovación. Por ello, aquí podrán encontrar un registro fotográfico de la marcha.


Al final, ya en la tarde, los parlantes se destaparon y otra vez el himno. Bien, era tiempo de despedirme de mi tan anhelado centro de Bogotá. Sin un peso en el bolsillo y con la angustia de mis obligaciones, salí lentamente hacia un paraíso: el chorro de Quevedo. No aguanté las ganas y menos iba yo a desperdiciar el exquisito sabor de una cerveza fría en mi paladar, acompañada por el frío de las paredes, y por supuesto de gente sin inhibiciones, música para terminar la tarde, una charla y listo.


¿Listo?: No!. Veinticuatro horas después y aún me someto a seguir viendo en los medios una sarta de informaciones relacionadas con la marcha. ¿Cuánto más durará el tema?, ¿Sólo queda esperar cómo ocurre la que se viene?.


Esperar, será.


Gracias a todos los que leyeron esto, esto que ocurre en la calle…


Hasta Pronto

1 comentario:

Darío dijo...

Los medios haciendo eco de la gran marcha, una noticia sólo para la clase de personas que irían a esa marcha: el pueblo.

¿Cuántas de cada 100 serán las personas que saben con precisión el por qué de esa marcha? Seguro que la mayoría no concibe de qué va, ellos marchan porque se los ordenan, los medios son el medio, ellos hacen eco, es en realidad alguien desde más arriba quien dicta la orden: "necesitamos un escándalo, consigue gente". Bien, usamos medios de transmisión MASIVA e inmediatamente tendremos a centenas y centenas de ciudadanos siguiendo a otras personas a través del sol, si saben o no el por qué, eso no importa, no les importa ni a ellos.

Lo que hace la gente es proclamar, mostrar su voz pidiendo libertad y desafiando las fuertes olas de mitad de océano, exigiendo el cumplimiento de sus derechos: ¡MAL!

Es un fenómeno que ya no sorprende: ver cómo una persona del rebaño por sí misma no es capaz de dar zancadas en vez de pasos pero estando en manada son capaces de todo: es la razón por la que el sistema actual funciona: está pensado para unos cuántos y mantener moviéndose al resto: seres que juntos hacen sólo uno pero separado son quebrados, no funcionan en aislamiento, por eso es que están allí, porque no tienen la capacidad para pertenecer a la otra región, en donde están las personas que valen por uno y no por punto cero, cero... cero, uno.

Lo que quiero decir, y sin tirar más argumentos, es que lo que anhelan no depende del gobierno, no depende de otras entidades, depende de ellos: es algo tonto juntar a otros 0.0000001's en una marcha para lograr el "1" e intentar combatir con los demás unos y después, cuando termine la marcha, volver a ser los mismos 0.000000001 que eran antes.

Es como si yo como mediocre tuviera un examen mañana y quisiera ser una mejor persona: "¡basta ya, es momento de cambiar!": estudio, hago el examen, lo paso y después vuelvo a mi misma rutina de mediocre haciendo cosas de mediocres: "¿por qué no cambio?, ¿por qué el mundo está mal? ¿por qué el gobierno pone exámenes difíciles? ¡No quieren que seamos mejores!".

Altas horas de la noche, bajas horas de la madrugada de hecho, la gente está en sus casas despierta, dormitándose y en la etapa de sueño ligero: aún despiertos en realidad. se oye un grito de una adolescente que pide "AYUDA!!" a lo lejos y en una calle que no logras identificar, los gritos se repiten: "AYUDA!... AYUDA! AYUDA POR FAVOOORRR!!!"

¿Sales? No. Y es que, ¿por qué habrías de salir?: no es tu problema, no se te hace familiar la voz, estás caliente en tu casa, cómodo frente al televisor, arropado y enrollado en tu cama. Pasarás un mal rato escuchando a esa chica, es algo que tienes que soportar *por vivir en un barrio de mala muerte*, pero con el paso de los minutos su voz se apagará y podrás seguir como tranquilamente estabas: tomando un merecido descanso noctámbulo el 3 de febrero.

Hay que despertarse ya porque es 4 de febrero, ponerse la camisa que compraste para demostrar que te importa y salir con los demás 0.00000001's que estaban también en sus casas oyendo ese grito.

¡Vamos! ¡!Júntense y formen un uno y griten en las calles donde sólo ustedes pueden oírse:

"¡Por qué tantas injusticias! ¡por qué el hambre!

"¡Por qué el gobierno permite que pase esto!

"¡Basta ya!"

Los micrófonos de la prensa hacen resonar las voces de los inconformes:

"Ayer violaron y mutilaron a una jovencita, ¡¿dónde estaban las autoridades en ese momento?! ¡Hel pueblo hecsihe jutisia!"

YOU FAIL!

¿Dónde estaba el gobierno?, ¿dónde estaban las autoridades? Señora: eran las 11 de la noche, ¿dónde esperaba que estuvieran sino arropados en su cama o viendo tele?

¡Anda, ovejas, critiquen a sus pastores, digan que no les gusta el color de sus perros labradores y sus pastores alemanes! ¡Digan que la policía nunca hace nada! ¡Quédense durmiendo como buenos para nada mientras esperan que la policía o dios salve a la sobrina que no veían desde que era bebé y que venía de visita en un carro que hizo escala en la noche!

Algo les diré: vociferen todo lo que quieran, pero son los pastores quienes las privarán de su lana durante el invierno y es el senador que los representa quien vive en una alberca con piscina y sistemas de seguridad.

Sean 0.00000001's los 7 días de la semana, pero júntense y formen el 1 para luchar con los demás 1's y cuando terminen vuelvan a ser los mismos 0.00000001's que se quedan callados cuando el que estaba al lado de ustedes en la marcha salga de nuevo por las noches a disfrutar de los excitantes placeres carnales que brindan el sadomasoquismo y la dominación.

Ya que estoy repartiendo hostias, que sigan haciendo filas porque tengo más, me salen deliciosas y benditas.

El FARC en sudamérica, ETA en España, AlQaeda en Afganistán, el Ku-Klux Klan en Estados Unidos, los chechenos en Rusia, los Kamikazes Palestinos en Irak, el EZLN en México.

Son la misma peste: un atajo de ignorantes reclutados que creen seguir ideales. Es como la hermandad Defias (Defias Brotherhood): unos albañiles, artesanos, ingenieros y obreros que reconstruyeron una ciudad caída, devolviéndole el temple y la nobleza de los días de antes, llega gente a la antes derrumbada ciudad y el sector obrero piensa en que merecen un pago y un lugar en su ciudad, pero ahora pertenece a los reyes.

El idealista: "retomar la ciudad que nosotros construimos y exigir el pago por todo nuestro trabajo". Se reúnen todos los que trabajaron en la reconstrucción de la gran ciudad y forman la hermandad Defias, basada no en invadir y pedir todo para ellos, sino en conseguir una vivienda en un lugar que ellos crearon.

Son ignorados y buscan venganza, pero pasa el tiempo, las generaciones se mueven, el idealista muere, se hace una leyenda de los hechos tan distorsionada que acaba haciendo de la Defias Brotherhood una congregación de vándalos y delincuentes acampando en las faldas de la ciudad y maquilando un plan con ingenieros para destruir la ciudad de sus padres y abuelos.

La misma fiebre bubónica: un idealista busca respuestas (acciones y no palabras), usa su liderazgo para convocar 0.00000001's y armarla contra el sistema, si no se lleva siempre un buen juicio pero sí una secuencia de decisiones sin suficiente claridad, los ideales se socaban y el rebaño controla a la oveja reina. ¡Bingo: tenemos otra secta más!

Juntemos a ETA y al gobierno español, medianamente diplomático y tenemos...¡voilâ! "Sembrar monedas y cultivar un árbol de billeres - con Rajoy es posible"

Unimos AlQaeda con Mahoma y ¡Allahmú Abdaláh! Ablaciones de clítoris para las mujeres y barba para los hombres!

Mezclamos al EZLN y la cuadrilla de senadores que tenemos y ¡Viva México! Narcos en la AFI y mafiosos en los altos puestos judiciales y y tribunales ¡!

Licuamos el FARC con 0.0000001's y ¡Hurra! Una marcha con camisas blancas al inicio y refrescos al final.

Una vez más: ¡Felicidades, juntos lo hemos logrado!