lunes, 20 de julio de 2009

Arte con armas





Muchas veces las armas son sólo símbolo de guerra, dolor, sufrimiento, sangre y miseria, se convierten en la única salida para cientos de personas que ven en ellas la solución a la defensa, la protección y demás, sin embargo, las armas pueden dejar de verse así gracias a la mente de artistas que ansían con ganas mostrar nuevas formas de usar las armas: el arte.


A continuación expongo fotografías tomadas con un celular, en pleno centro de la ciudad un viernes en la tarde, sobre unas obras artísticas plásticas como resultado de un arduo trabajo de bogotanos entre artistas, ingenieros, abogados y más. Esta muestra artística denominada Metamorfosis del Arma Blanca, surge de una donación que hacen entidades públicas de toneladas de armas blancas para ser transformadas en arte, muestra que se expone por diferentes lugares de la ciudad.

Foto 1: Silueta de una obra que muestra a una mujer embarazada de flores.
Foto 2: Misma obra con público asistente.
Foto 3: Corazón hecho con bisturies
Foto 4: Obra de arte libre.


Gracias

sábado, 30 de mayo de 2009

La realidad superando la ficción


Con la cámara de fotografiar en las manos, observando tras el lente la escena cruel, en ese escenario donde la guerra es el protagonista y las víctimas; sus juguetes, obtura una vez, y otra vez, mientras un padre grita y llora lamentando su tragedia pues su hijo ha sido raptado por otros que lavarían su cerebro de ideas apuntando a muerte y violencia. Noticia que recibe de su esposa, tras unas rejas.


***

L
a escena anterior, de la película El Diamante de Sangre, del director Edward Zwick, podría llegar a confundirse con una de las tantas historias que se viven en Colombia, de no ser porque dicha película cuenta la historia de la guerra en Sierra Leona, una población al occidente de África, que en la década de los 90 tuvo que vivir un revuelco violento afectando a la población civil.


Ese panorama, donde la periodista Maddy Bowen, expone tan sólo una muestra de la situación en la que la ciudadanía y los medios parecen cada vez más distantes, ajenos e inservibles, permite poner en tela de juicio (labor aparentemente fácil) el papel que juega un ser humano en “calidad” de comunicador.

Que el periodista es el puente entre instituciones y sociedad, que el periodista es un actor social ante todo, que el periodista debe tener por objetivo ayudar a la comunidad; son algunas de los ideales que se forjan desde la misma concepción de la carrera, puesto que es este personaje el que más se acerca a esa situación social, sin embargo, la realidad es otra.

Con la globalización, las nuevas tecnologías, los emporios mediáticos y las estrategias de la comunicación el periodista deja ese traje social para imponerse el que debe usar según el interés del medio para el que trabaja.
Redactar o mostrar lo que más vende, como por ejemplo, la prensa amarillista que se concentra en los ríos de sangre y dolor de una población vulnerable, silenciosa. No importa allí el problema social, y menos la solución, sólo el morbo de quienes compran por estar informados, y de los medios por vender.

El periodista está entonces sometido a las reglas del medio, puede tener mucha intención de promover la participación y la opinión pública pero los límites lo coartan, y la intención, muere.
Volviendo al tema reflejado en el film, es necesario contemplar lo siguiente, resulta que Bowen como corresponsal hace evidente al comienzo su firme propósito de encontrar la “chiva”, la historia que sólo ella podría publicar, bien claro se lo hace saber a uno de los protagonistas, es decir, que ante todo va tras algo que le beneficiará no sólo al medio sino a sí misma. Puede que haya sido paciente, que incluso salga de la zona de guerra para volver a su Londres, pero el resultado final es su esperada chiva, donde expone los negocios escondidos y los implicados en torno al contrabando de diamantes.

No se negará tampoco que tuvo tacto al saber negociar por la información, es evidente que para obtener lo que requería en pruebas tuvo que ceder también a ciertas concesiones, e incluso haciendo gala de su poder como periodista internacional logró ayudar a los implicados, sabiendo que con ello obtendría lo que le hacía falta. Y uno de los protagonistas, el padre del niño raptado, al igual que ella, se convierten en títeres del hábil comerciante experto en diamantes, quien envuelto en su ambición y su interés por salir de ese continente termina cediendo después de recibir una bala en su cuerpo, mostrando entonces su lado sensible.

La periodista también deja ver su parte humana, pues no sólo negocia la información sino que intenta ayudar a los implicados, más el resultado es su chiva, quizá olvidándose de sus propios intereses o los del medio, pero exponiéndole al mundo una verdad oculta en medio del conflicto. En Diamante de Sangre se ve un proceso de información, una trama dramática de la guerra, más no se puede decir que con ello se contribuya a la formación de participación ciudadana mediática, al contrario, se evidencia aún más cómo los intereses particulares del llamado cuarto poder imperan sobre los intereses generales de una comunidad urgida por ser visible y ayudada.

Y entonces, por acciones morales de aquél padre todo parece concluir en pro de su bienestar y el de su familia, pero es rara la película que no termine con un final feliz, pues es sólo eso, un film estadounidense que mostró una parte o una visión de esa historia sangrienta, violenta, de esa historia donde la realidad supera la fantasía.

Para leer...

sábado, 25 de abril de 2009

Los Bogotanos Celebran El Año De La Astronomía




Colombia, uno de de los 140 países seleccionados para celebrar el Año Internacional de la Astronomía, empieza pisando fuerte en el campo de la educación. “Me gusta que puedo aprender gratis sobre el universo, siempre me había llamado la atención pero creí que nunca podría estar tan cerca de las estrellas” dice Sara Ceballos, una niña de 10 años quien participó en una de las charlas que cada domingo se llevan a cabo en el Planetario Distrital de Bogotá.

Bajo el lema "El Universo, para que usted lo descubra”, la RAC, Red de Astronomía de Colombia, está desarrollando durante el 2009 una serie de conferencias, talleres, salidas pedagógicas, entre otras actividades, dirigidas a toda la población capitalina para que puedan acercarse al tema de la astronomía y la ciencia. En esta oportunidad, y de manera gratuita, la gente podrá aprender sobre el universo de manera teórica y práctica a la vez.

Son 11 los proyectos dedicados a esta labor, incluyen desde el apoyo para que estudiantes de los colegios puedan fomentar su interés por esos temas, hasta el incentivo y vinculación de las mujeres a la ciencia. Así mismo, la creación de redes de astrónomos aficionados y expertos que a su vez contribuirá en el fomento educativo de países en vías de desarrollo.

De hecho, en Antioquia se inaugurará la primera facultad de astronomía en Colombia para que decenas de interesados puedan tener una formación en ese campo, “de esta manera todos los niños, niñas y jóvenes que soñaban viajar al espacio o aportar a la ciencia podrán estudiar y exponer sus ideas” dijo José Roberto Vélez, presidente de la RAC, durante una charla en el Planetario.

Escenarios como el sistema Transmilenio y algunas calles de la capital serán algunos de los lugares por donde rotarán varias imágenes sobre el universo, se podrán apreciar desde constelaciones hasta fotografías al sol. Igualmente, espacios como Villa de Leyva serán visitados para ver a través de telescopios el llamado “cielo oscuro” y admirar planetas, estrellas y de ser posible, acercarse a los misterios del universo.

“Me parece muy interesante que las entidades empiecen a fomentar el conocimiento científico ya que uno creería que son temas muy alejados, ojalá tenga la debida divulgación para que todos nosotros podamos vincularnos a esta celebración internacional” afirma Carolina Castañeda, estudiante universitaria quien hasta ahora no había podido acercarse a la astronomía.

Esta festividad anual surge a partir de de la conmemoración de los 400 años del astrónomo Galilelo Galilei quien contribuyó en gran medida al invento que hoy se conoce como telescopio, además de sus observaciones a los ciclos lunares y su habilidad como físico y matemático.